Quiénes Somos

La Asociación Cultural “El Pino Marro”  se constituye el 5 de agosto de 2005 en Descargamaría con un único y exclusivo fin: recuperar una antigua tradición íntimamente ligada a nuestro pueblo desde tiempos remotos y que corría el riesgo de desaparecer. Con ese objetivo, un grupo de amigos y vecinos de Descargamaría, con el apoyo del Exmo. Ayuntamiento del municipio decidimos trasladar la celebración de la fiesta del “Pino Marro” que tenía lugar durante los días de Navidad al verano. El motivo no era otro que aprovechar la afluencia de los emigrantes venidos al pueblo a pasar las vacaciones estivales, para recuperar una tradición que en los últimos años no se había celebrado debido a la ausencia de población.


Así, en la Asociación Cultural “el Pino Marro”, encontrarás a gente de diversa procedencia: vecinos del pueblo que hacen su vida durante el año en este bello rincón de la sierra de Gata empeñados en las duras tareas agrícolas; emigrantes que vuelven al reencuentro con su tierra desde el duro asfalto de las ciudades a las que acudieron en busca de trabajo; personas mayores que recuerdan con nostalgia cuando ellos cortaron, arrastraron y levantaron su “Pino Marro” antes de acudir a su cita con el servicio militar; gente joven que han sabido recoger el testigo de sus mayores con la ilusión puesta en vivir una tradición tal como la vivieron sus padres, sus abuelos, sus ancestros y, niños de todas las edades que ya se preparan y disfrutan con “el Pino Marro infantil” como cantera de los mozos y mozas que serán el día de mañana para levantar el pino más alto de nuestra sierra.

Somos por tanto, pueblo, en el sentido más social, como conglomerado humano que palpita viviendo una tradición que nos une durante su celebración. En la que todos arriman el hombro y tiran de la soga arrastrando el pino por las laderas del pinar, empujando las tijeras para elevar el recio madero hasta que la bandera con la estrella de la sierra de Gata ondee al viento.


Éste ya es nuestro sexto año consecutivo levantando “el Pino Marro”, viendo como nuestro empeño va cuajando y afianzándose, como cada vez acude más gente a participar en nuestra tradición y como disfruta haciéndolo. Porque “el Pino Marro” no sería posible sin ellos, sin su participación, sin su esfuerzo, sin su apoyo. Por eso, “el Pino Marro” somos todos, una fiesta abierta a todas las gentes que quieran venir para sentir y vivir una tradición, en la que el esfuerzo al son del tamboril y la flauta se hace liviano y llevadero, culminando en una explosión de júbilo cuando “el Pino Marro” vuelve a recuperar la esbeltez de su verticalidad.

Presidente de Honor
Haz click en la imagen para acceder al contenido

O recuerda noticas en la hemeroteca "Crónica de la Comarca"

Presidente de Honor. D. Martín