El Pueblo

Situación

Al norte de la provincia de Cáceres, abriéndose sitio entre Las Hurdes y la frontera portuguesa, la Sierra de Gata, comarca de 110.694 hectáreas, que eleva sus cumbres desde la provincia de Salamanca, con alturas notables como la Bolla Grande (1.519m.), el Jálama (1.492m.) y las Jañonas (1.367m.), desciende hasta las vegas de Coria y Moraleja. Se trata de las estribaciones más occidentales del Sistema Central, que al penetrar en territorio extremeño adquiere esta nueva denominación.

En este enclave paradisíaco se encuentra este municipio, entre los 40º 18´ de latitud y los 6º 29´ de longitud, a 481 metros sobre el nivel del mar, distante de la capital cacereña 130 km, siendo su extensión de 49,9 km2 

[umap id=”72573″ tp=”6″ size=”s” alignment=”center”]

Haz Click aquí para calcular la ruta hasta Descargamaría!

Se encuentra limitando al Norte con el término de Sahugo y Robledillo de Gata, al Sur con los términos de Santibáñez el Alto y Cadalso, al Este con Pinofranqueado y al Oeste con los términos de Villasrrubias y Robleda. Forma parte de la mancomunidad de Sierra de Gata formada por 18 municipios y 20 núcleos de población; (Acebo, Cadalso, Cilleros, Eljas, Gata, Hernán Pérez, Hoyos, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel, Torrecilla de Los Ángeles, Valverde del Fresno, Villamiel, Villanueva de la Sierra y Villasbuenas de Gata.). Agrupados en una extensión de 1.258,2 kilómetros cuadrados, representando el 6,33% de la superficie de Cáceres y el 3,02% del total de la superficie de Extremadura.

Por situarse en plena Sierra goza de un terreno muy accidentado, cruzando el término numerosos arroyos que desembocan en el río Árrago, principal arteria de la Villa. Es junto con Robledillo de Gata, el único municipio extremeño con aguas vertientes a la cuenca del Duero, a través del hermoso valle de La Malena.

Su clima es de tipo mediterráneo, continental templado. La temperatura media anual es de 13,9º C. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 6,9ºC, alcanzando las mínimas absolutas valores de –3,8ºC.

El verano es seco y templado, apaciguado por las noches frescas que le aporta el río, con una temperatura media estacional de 22,4ºC y unas máximas absolutas que alcanzan los 36,3ºC.La precipitación media anual es de 1.064,3mms, la estación más lluviosa es el invierno (379,8 Mms) y la mas seca el verano (59,7 Mms.)

Historia de Descargamaría

Muchas son las teorías y anécdotas acerca del nombre del municipio; “DESCARGAMARIA”, unas basadas en antiguas leyendas y otras en meras suposiciones, de todas formas es un enigma todavía el origen etimológico de esta Villa.

Según antiguos escritos el nombre era compuesto, traduciéndose literalmente como “Descarga- María”, procedente de Santa María y Descarga, nombre éste último del Puerto Nuevo, por ser de difícil paso para las bestias de carga, (Puerto de Descarga-María). Otros lo atribuyen a que así denominaban los romanos al trayecto final de un puerto escarpado y no carretero. La situación de la población a los pies de la ladera más septentrional de la Sierra de Gata y allí donde se escalona la meseta castellana, nos ayudan a componer el origen toponímico del pueblo. El microclima del que goza esta parte de la Sierra y al que contribuyen los vientos atlánticos, junto con el abrigo de las estribaciones más próximas entre sí, en esta parte de la cordillera, favorece una variedad de cultivos: vid, olivo, castaño, hortalizas, frutales, etc. de los que carecían las vecinas tierras castellanas. Al mismo tiempo, tan solo unas cuantas leguas de pronunciada pendiente, a través de un sendero o camino de pezuña, separaban los cultivos castellanos: trigo, cebada, avena, centeno, etc. inexistentes, o al menos no tan abundantes por estos pagos.

Fueron por tanto, las necesidades económicas, las que llevaron a que se establecieran unas relaciones comerciales entre dos comarcas que se complementaban mutuamente a través de sus productos. La carencia de vino y aceite fundamentalmente en tierras castellanas y de cereales en las extremeñas, se vio solventado por el intercambio que facilitaba la proximidad. De esta manera, Descargamaría, sería en sus orígenes, no más que un lugar o punto de encuentro, donde se efectuaba el trueque de productos. Donde la mercadería procedente de la meseta castellana, se descargaba a los pies de ésta y a su vez se reemprendía el camino de vuelta con los frutos de la vega del Árrago. Mas bien podemos plantear que es una población que surge por razones de índole económica. La Villa se extiende a lo largo, de lo que todavía hoy se conoce como Calle Real, que de hecho, no es mas que un camino que la atraviesa.

Y así definido, por el diccionario del Ministro de Hacienda Pascual Madoz (1840) elaborado bajo el reinado de Isabel II;

“Situado al fin de una barrera, entre dos sierras llamadas la Bolla y Gomares, y a la margen del río Arrago, goza de clima benigno, templado, aunque ligeramente húmedo y de poco horizonte; reinan los vientos del N y O., y se padecen catarros en invierno, inflamatorias en primavera, é intermitentes y disenterías en verano y otoño: tiene 120 casas de 2 y 3 pisos la mayor parte, construidas de adobes con corredores de madera y de 7 a 8 varas de altura, que forman nueve calles pendientes y empedradas de 4 a 5 varas de anchas, y una plaza casi triangular pequeña sin portales; el pueblo tiene dos entradas principales, una al N. Llamada Carrera y otra al S., barrio de la Iglesia con varios sotos y heredades en los otros lados… hay una casa-conc. muy mal preparada, con una habitación pequeña para las sesiones de ayunt., con carcel amenazando ruina é insegura, escuela de primera educación, dotada con 1,100rs. pagados por retribución de los 30 niños y 10 niñas que concurren… 2 ermitas, una a la entrada N. de la v. con el título del Cordero, y otra unos mil pasos al S. con el Cristo del Humilladero, hallándose el cementerio entre esta y la igle. , que no daña la salud. Se surte el pueblo de aguas potables en una fuente que hay dentro de sus calles al O. y otras infinitas en las inmediaciones, todas de ricas aguas, como pais de sierra… comprende 350 fan. de terreno cultivable, un monte bajo de brezo y carquesa, algunos pinares bravíos en todas direcciones, un corto número de encinas y alcornoques, y varios corrales para el ganado cabrío… el terreno es muy quebrado y ligero, necesitando de mucho beneficio para sus escasos prod. , cruzado todo de sierras… le bañan el r. Arrago en dirección de N. a S. quedando el pueblo a su der. , y el arroyo llamado Mediafanega que se une al anterior á la entrada de la v. y tiene un puente de madera un poco antes de unirse camino de Robledillo. CAMINOS: al N. conduce a Robledillo, aunque descuidado suben hasta alli carros cargados; el que conduce á Castilla al NO. llamado Puerto de Descarga- Maria no admite mas que caballerias; el del S. que comunica con toda la sierra é interior de Estremadura, es carretero y esta bien cuidado… PROD. : aceite, vino, castañas y hortalizas; se mantiene ganado cabrio, unas 80 caballerias mulares, que sirven para la recoleccion de frutos y alguna arriería, y se cria caza de todas clases. IND. Y COMERCIO: 2 tejedores, 4 molinos de harina, 5 de aceite en decadencia por su excesivo numero con relacion a los frutos: estracion de aceite y vinos para Castilla, é importación de cereales, arroz y otros art. POBL. : 150 vec. , 822 alm. CAP.PROD: :1.411 rs. IMP.: 112.880. CONTR. : 9,530. PRESUPUESTO MUNICIPAL: 2,800,del que se pagan 300 al secretario por su dotación, y se cubre con el prod. de propios y arbitrios, que consisten en terrenos adehesados y escasa bellota de monte. Este pueblo pertenece al terr. Llamado Sierra de Gata”.

También contribuyeron a la formación de la Villa otros poblados o asentamientos, que por guerras o pestes desaparecieron, quedando despoblados y abandonados. De estos hoy quedan sólo sus ruinas, que con el paso del tiempo han sido ocupados por viñas, olivares y pinares. Poblados de: Larguija, Casares (Pedregales), Puñosa, Puñoenrrostro fueron anexos que finalmente se asentarían en el núcleo actual.

Puñosa con 4200 fanegas de terreno producía 6300 cántaros de aceite por año. Puñoenrostro con 2650 fanegas de terreno donde sembraban lino de regadío, olivos, viñedos, pasto, monte alto de robles 1478 fanegas de terreno inculto y de sierra. Cada año producía además de aceite, 1500 cántaros de vino y 10 arrobas de lino. Su desaparición como tal, fue consecuencia de la devastación sufrida en el transcurso de la guerra de la independencia de Portugal de 1640 a 1648. Ello motivó que gran parte de sus habitantes se trasladaran a la vecina Descargamaría. Ambas poblaciones coexistieron desde el siglo XIII al XVII, según lo atestiguan documentos antiguos y censos mandados elaborar por Carlos V y Felipe II.

En el censo del emperador del año 1534, Puñoenrostro cuenta con 48 vecinos, en el año 1591 con 19 vecinos y en el del Marqués de la Ensenada de 1752 ya no aparece.

Descargamaría no surge como otros pueblos entorno a un castillo o fortaleza, ya que no existen documentos que lo hagan constatar. A lo sumo algún fuerte o fortín, como así lo atestigua la toponimia en el caso del lugar conocido como el “pinar del Fortín”. Intentos de elevar una fortaleza si hubo por parte de Don Alonso de Monroy, primogénito de Hernando Monroy El Gigante, señor de Belvís, pero el pueblo se la derribó. Así consta en el siguiente documento, en el que el rey Fernando El Católico, prohibe al mencionado señor Alonso de Monroy que levante fortaleza en dicho lugar:

“Don Fernando por la gracia de Dyos… A vos licenciado de Salinas my gobernador del maestrazgo de Alcantara salud e gracia: sepades que Garcia Rodríguez de Senabria alcalde mayor de la villa de Rrobledillo me fiso relación que…los concejos e omes buenos de lo logares de Puñoenrostro e Descargamarya se temyan e rrecelauan de don Alonso de Monroy cuya es la meytad de los dichos logares…por que en un monesterio que se llama Santispiritus que esta en termino del dicho logar de Rrobledillo dis que no le quisieron tomar e recibir dos hijas del dicho don Alonso por monjas syn que las dotase de alguna cosa por ayuda a su mantenimiento…e… que puede aver quinse años poco mas o menos…començo a faser una fortaleza en el logar de Descargamarya e…le fue derribada e… agora… ha tornado ha labrar e faser la dicha fortaleza en el logar e sytio (en) que la fasya primero a cabsa de lo qual…la abadesa del dicho monesterio no ha osado estar en él …el dicho don Alonso enbyo a don Gutierre su hijo con mucho gente de pye e de caballo a le buscar…e fase derrocar las casas de los vecinos…sus vasallos y tomar de ellas la pyedra e fase e hedifica con ella la dicha fortaleza…e pidio por merced que sobre ello proueyese de rremedio con justicia mandando…derrocar la fortaleza e las barreras e fuerças que hiso de nuevo…e…vos mando que…sy fallarades que estando por nos prohibido que no labre en la dicha casa e fotaleça e .derrybeys todo lo que .ha labrado después que le fue defendido que no labrase…et yo por la presente mando e defiendo que non se labre mas en ella…dada en la muy noble cibdad de Çaragoça a syete dyas del mes de octubre año de myl e quatrocientos e nouenta e ocho años yo el rey yo Gaspar de gricio secretario del rrey nuestro señor la fise escreuyr pro su mandado señalada del dotor Ponce e licenciado Çapata.”

Pese a algunas reformas administrativas y jurisdiccionales, en 1785 aún pertenecía a Castilla, junto con los pueblos de: Robledillo, San Martín, Villamiel y Trevejo. Es en 1833, cuando se realiza la definitiva configuración territorial en provincias que hoy conocemos, cuando se incorporan los pueblos, hasta entonces castellanos, del Corregimiento de Jálama: Descargamaría, Robledillo, Villamiel, Trevejo y San Martín de Trevejo. Hoyos pasaría a ser cabeza de partido judicial en 1840.
En cuanto al gentilicio “Parrilleros” del cual estamos orgullosos, su origen es también dudoso, parece ser que la abundancia de viñas (“Parras”,… ¿posible derivación a “Parraleros”?), abundantes en la zona y concretamente por lo que conocemos como “Los Parrales”, antiguo poblado de Puñoenrrostro, y cercano al pueblo, pudieron dar origen a este nombre.

Presidente de Honor
Haz click en la imagen para acceder al contenido

O recuerda noticas en la hemeroteca "Crónica de la Comarca"

Presidente de Honor. D. Martín