In memorian Alfonso Naharro

Conocí a Alfonso Naharro hace ya muchos años, a comienzos de los noventa, cuando a lomos de su caballo recorría los pueblos de la sierra de Gata indagando en su historia y sus gentes. Alfonso Naharro había nacido en Ibiza en 1941 pero se sentía extremeño por los cuatro costados y en esta isla del Mediterráneo falleció en 2012, lejos de Trujillo donde pasó la mayor parte de su vida. Su relación con Ibiza le venía de ser esta la tierra de sus padres y a ella se “desterraba” cuando la insoportable levedad del ser le arrojaba como a un náufrago de Trujillo, su pequeño reino. Esbozar en unas pocas líneas la vida de Alfonso Naharro realmente es complicado por cuanto fue su periplo vital digno de novela, con un carácter y una forma de ser que no dejaba indiferente a nadie, como buen personaje y mejor persona. Contaba que su infancia estuvo ligada al taller de electrónica que su padre montó en Trujillo donde aprendió los secretos de la radio, de sus válvulas y trasmisores; presumiendo de haber instalado junto con su progenitor, allá en los años cincuenta, las primeras antenas de televisión en Extremadura. Pero su verdadera pasión, a lo que dedicó su vida en cuerpo y alma fue a la arqueología, en sus inicios en Trujillo y sus alrededores para más tarde abarcar gran parte del territorio de la provincia de Cáceres. Fruto de sus trabajos arqueológicos fueron los descubrimientos de varias estelas íberas como las de: El Moroquil, El Carneril de Trujillo y Zarza de Montánchez; las pinturas rupestres de El Pradillo, varias aras romanas, restos de castros así como multitud de piezas arqueológicas que hoy día se exhiben, de forma anónima, en el Museo Provincial de Cáceres. Su vocación arqueológica le llevó a crear la primera asociación destinada a tal fin en Extremadura cuando en 1976 fundó, en colaboración con varios ayuntamientos cacereños (Coria, Plasencia, Trujillo, Montánchez, Cañamero, etc.), el Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Extremadura y otros pueblos del vecino Portugal, “La Gentilidad Arqueológica Lusitano Vetona”, iniciativa que culminaría varios años después en el Primer Congreso Internacional de Arqueología Lusitano Vetón celebrado en Castelo Branco en 1981. Alfonso luchó denodadamente contra los expolios arqueológicos que tuvieron lugar en Extremadura en una época en que nadie se preocupaba por proteger la riqueza de sus yacimientos. Enfrentándose a quién fuese menester y haciendo lo que fuera necesario para evitar que su patrimonio saliese de nuestra tierra, unas veces con éxito y otras no, como ocurrió con el caso de las estelas de Hernán Pérez, resignándose amargamente cuando éstas salieron de Extremadura camino del Museo Arqueológico Nacional donde hoy día se exhiben.
El mismo se definía “quevedescamente” con el rocambolesco título de: “Príncipe de Trujillo, decano de la prensa extremeña, rector de la Universidad Arquetípica Tope Ganso y fundador de los Mil Guerreros Lusitanos”. Era un autodidacta, un lector impenitente, un sabio a la antigua usanza, un arqueólogo de pasta única con un vasto conocimiento y una gran capacidad de oratoria que de forma amena ilustraba a su auditorio. Sus charlas por los pueblos de la sierra de Gata fueron sonadas y en ellas abordaba no sólo el devenir histórico de sus pueblos sino también aspectos más ásperos y comprometidos de tinte político, ecológico y social.
No tenía reparo alguno en reconocer públicamente y en asumir que en su juventud militó activamente en la Falange de la que llegó a ser el jefe de la Falange Auténtica (“Fui Joseantoniano puro”) en Trujillo. Desencantado con el régimen franquista que se apropió alevosamente, según sus palabras, de la doctrina falangista, dio un giro radical a su ideario político cuando después de asistir a un congreso en Belchite convocó a los falangistas en Plasencia para anunciarles su disolución, fruto de su descontento con la situación política del momento y de su inútil razón de ser en un país que se disponía a salir de las tinieblas del franquismo en busca de la luz regeneradora de la democracia. En aquellos agitados y turbulentos años previos a la muerte Franco, su inquietud política le llevó a fundar en Cáceres el Frente Extremeño Revolucionario Sindicalista (FERS) integrándose más tarde en el Partido Comunista de España (PCE). A veces recordaba con nostalgia aquel día de jueves Santo en Trujillo cuando se legalizó el PCE. Contaba orgulloso que: “ni corto ni perezoso cogimos un coche de un amigo, le pusimos un altavoz y nos fuimos frente al casino donde se congregaban los señoritos del pueblo y les pusimos a toda pastilla la Internacional rematando el concierto, como colofón, con el himno de Riego.” Pero la política terminó por hastiarle ya que no estaba dispuesto a formar parte de aquella representación de actores histriónicos de estómagos agradecidos y sonrisas hipócritas, dedicándose por entero a su auténtica vocación: la arqueología y la historia de Trujillo y de Extremadura en su conjunto.
Otra de sus preocupaciones fue siempre el medio ambiente, la naturaleza y la riqueza cultural de sus pueblos aunque no comulgaba con los ecologistas, “una ideología hecha por el hombre de la ciudad que nunca se ha dignado en conocer y vivir en el mundo rural”. Una de sus primeras denuncias fue en defensa de Los Barruecos, cuando en los años setenta hubo un intento estrambótico y delirante de transformarlos en un museo al aire libre de arte pop y chatarra- impresionismo. “No soy ecologista, soy un bicho humano en extinción. No es el buitre carroñero, el quebrantahuesos o el águila imperial el que está en fase de extinción, en la sierra de Gata quien va a desaparecer, sino se le pone remedio, es el hombre.” Porque otra de sus grandes inquietudes fue también el medio rural, el abandono y la marginación en que la clase política tuvo a sus habitantes, despreocupándose por su futuro y bienestar. En concreto sintió, con especial amargura, como la juventud abandonaba de forma masiva los pueblos de la sierra de Gata en aquellos años setenta y ochenta en busca de un porvenir en las ciudades. Parte de culpa de este éxodo también lo tenía, según él, el sistema educativo, “la enseñanza estaba enfocada hacia lo urbano olvidando otros valores más importantes que los puramente económicos. La ciudad y la industria han sido lanzadas como una consigna contra los pueblos y sus tradiciones.” Aquellas premonitorias palabras pronunciadas en sus charlas por los pueblos de la sierra de Gata, cuando todavía contaban con una importante población joven, desgraciadamente el tiempo las ha confirmado En su faceta de antropólogo y, a veces, de filósofo se preguntaba amargamente, una y otra vez, por el hombre y su destino en aquellos pueblos serranos que sentía como suyos. “¿Cómo repoblamos de hombres los pueblos de la sierra de Gata?”. Respondiendo al auditorio, las más de las veces, que eran la falta de coherencia y el fracaso de la clase política en el medio rural, las que habían llevado al creciente despoblamiento y al futuro incierto de los pueblos . “El problema del país, recordando a Umbral, es que en España todo el mundo está desubicado. Aquí nadie trabaja en aquello para lo que se ha estado formando. Éste es el problema: el gran desorden social de esta tierra nuestra.” Para preguntarse finalmente: “¿Qué va a ser de los pueblos cuando mueran los pocos jubilados que en ellos quedan?”. La respuesta ya se intuía entonces y los hechos, desgraciadamente, así la han confirmado: desaparecerán si nadie lo remedia.
La sierra de Gata que llegó a conocer profundamente, pues vivió algunas temporadas en algunos de sus pueblos, era otra de sus debilidades terrenales. Cuando hablaba de la sierra lo hacía como un enamorado al que no le cupiesen los piropos en el corazón para con su amada, sintiéndose parte de ella y de sus gentes. No sólo quería a sus pueblos hechos de pizarra y madera, también palpitaba por sus montes y quebradas, regatos, ríos y parajes que conocía como la palma de su mano. Admiraba y sentía su historia apasionadamente, de la que conocía cada detalle, poniendo un empeño especial en narrarla y contarla para despertar en cada uno de nosotros el amor que esta tierra se merece, si cabe más que otras, porque ésta nunca fue una tierra fácil. De manera especial nombraba a Robledillo de Gata, “el pueblo más bello de Extremadura” y citaba su ara romana y su Cristo, sus calles y balconadas, sus bodegas donde reposaba uno de los mejores vinos que jamás había probado, el aceite de sus olivos centenarios, “el oro por descubrir de la sierra”, pero lo hacía en voz baja como si quisiese que nada ni nadie perturbase su quietud y belleza. También hizo muchos altos en su camino en Descargamaría, donde se deleitó con sus “vinos de arista” como a él gustaba llamarlos y donde nos dio a conocer con su voz rotunda y vehemente su historia y la de Puñonrostro que junto con Robledillo conformaban “el aguerrido Valdárrago”. Y así, pueblo a pueblo, con humildad y sin arrogancia alguna, con una sabiduría forjada y cultivada en archivos y libros de antiguo te contaba la historia de todos y cada uno de los pueblos de la sierra de Gata. “No soy científico, soy subjetivo como los poetas” solía decir,y quizá fuera por eso precisamente porque tenía alma de poeta, por lo que no pasa desapercibido y no dejaba indiferente a nadie, porque como los poetas hablaba con y desde el corazón.
Descanse en Paz el príncipe de Trujillo…

Nota: Hace apenas unos días, a través de Internet, me enteré del fallecimiento de Alfonso Narro Riera por lo que quizá este artículo llegué con retraso, aunque mejor hubiera sido no tener que escribirlo.

Juan Carlos García Delgado

Sin categoría | 14 noviembre 2014

Esta noticia tiene 44 comentarios

Puedes añadir tu opinión o contestar a otros comentarios en la parte inferior.

  1. Lelio Vieira Carneiro
    31.7.2017 | 18:04

    Touche. Great arguments. Keep up the great spirit.

  2. http://ask.brant.us
    8.8.2017 | 3:40

    Everyone loves what you guys are up too. This sort of clever work
    and exposure! Keep up the excellent works guys I’ve you guys to blogroll.

  3. Having read this I thought it was very informative.
    I appreciate you spending some time and energy to put this content together.
    I once again find myself personally spending a lot of time both reading and posting
    comments. But so what, it was still worthwhile!

  4. James Frazer-Mann
    23.8.2017 | 13:42

    Very good post. I’m experiencing some of these issues as well..

  5. augusto de arruda botelho
    24.8.2017 | 6:16

    For the reason that the admin of this web site is working, no
    uncertainty very shortly it will be well-known, due to its quality contents.

  6. Why viewers still use to read news papers when in this technological world all is existing on net?

  7. Silvia Odete Morani Massad
    24.8.2017 | 22:29

    Awesome issues here. I am very glad to look your article.

    Thanks a lot and I’m taking a look ahead to contact you.
    Will you please drop me a e-mail?

  8. Silvia Odete Morani Massad
    25.8.2017 | 7:17

    Hiya very nice site!! Man .. Beautiful .. Wonderful .. I will bookmark your site and take the feeds additionally?

    I’m satisfied to search out a lot of useful information here
    within the submit, we need develop more techniques in this regard, thank you for sharing.

    . . . . .

  9. mengatasi anak sulit makan
    25.8.2017 | 8:31

    Everyone loves it when individuals come together and share views.
    Great site, continue the good work!

  10. pt.wikipedia.org
    27.8.2017 | 15:49

    It’s difficult to find experienced people in this particular topic, but you seem like
    you know what you’re talking about! Thanks

  11. garage doors
    7.9.2017 | 13:09

    Post writing is also a fun, if you be acquainted with after that you can write otherwise it
    is complex to write.

  12. It’s remarkable to go to see this site and reading the views of all friends about this post, while I am also eager of
    getting experience.

  13. cause fatal heart
    1.10.2017 | 6:56

    Awesome! Its in fact awesome piece of writing, I have got much clear idea regarding from this piece of writing.

  14. arsenal soccer jerseys
    1.10.2017 | 13:20

    You could certainly see your skills in the article you write.
    The sector hopes for more passionate writers like you who aren’t
    afraid to mention how they believe. At all times follow
    your heart.

  15. bigger butt
    5.10.2017 | 13:30

    Hmm is anyone else experiencing problems with the pictures on this
    blog loading? I’m trying to determine if its a problem on my end or if it’s the blog.
    Any suggestions would be greatly appreciated.

  16. Grupo Serval escandalo
    19.10.2017 | 3:29

    Wow, this piece of writing is pleasant, my sister
    is analyzing these kinds of things, therefore I am going to convey her.

  17. Itamar Serp
    25.10.2017 | 1:07

    There’s definately a lot to learn about this topic. I love all the
    points you have made.

  18. Luiz Gastão Bittencourt
    26.10.2017 | 12:56

    Hey! I know this is kinda off topic but I’d figured I’d ask.

    Would you be interested in exchanging links or maybe guest writing a blog article or vice-versa?

    My site discusses a lot of the same topics as yours and I think we could greatly
    benefit from each other. If you might be interested feel free
    to send me an email. I look forward to hearing
    from you! Superb blog by the way!

  19. Carlos Eduardo Veiga
    28.10.2017 | 13:07

    It’s hard to come by knowledgeable people about this subject, but you seem like you
    know what you’re talking about! Thanks

  20. home robberies
    4.11.2017 | 5:55

    Appreciate the recommendation. Will try it out.

  21. www.pragmatainstitute.com
    9.11.2017 | 2:51

    You are so awesome! I don’t think I have read through something like this before.

    So nice to discover someone with genuine thoughts on this
    subject. Really.. thank you for starting this
    up. This web site is something that is needed on the internet, someone with some originality!

  22. Roslyn
    9.11.2017 | 11:19

    Thank you for every other excellent article. Where else may anyone
    get that type of information in such a perfect manner
    of writing? I’ve a presentation next week, and I am at the search for such information.

  23. party bus rental nj prom
    16.2.2018 | 20:13

    A celebration bus is a convenient possibility for
    youths of all ages.

  24. I highly recommend LynneJean Cleansing Service.

  25. insurance agent salary 2017
    21.2.2018 | 18:52

    © 2017 SelectQuote Insurance Companies.

  26. — You must report your asbestos removing projects.

  27. hi
    28.2.2018 | 22:21

    I am sure this paragraph has touched all the internet viewers, its
    really really fastidious piece of writing on building
    up new web site.

  28. I’ll handle your pets in their own dwelling.

  29. http://nanoo.net
    18.4.2019 | 12:04

    Monetary advisors business is individuals business.

  30. https://1borsa.com/
    21.5.2019 | 21:25

    That is true for investment recommendation as properly.

  31. Monetary advisors business is people business.

  32. Shasta
    28.5.2019 | 1:53

    Schwab Clever Portfolios invests in Schwab ETFs.

  33. Very rapidly this web page will be famous amid all blog users,
    due to it’s fastidious articles

  34. gamefly free trial
    30.5.2019 | 11:39

    Wow, this paragraph is fastidious, my sister is analyzing these things, so I am going to inform her.

  35. Jackson
    2.6.2019 | 10:41

    Thanks in your interest in Investment Advice.

  36. piep.net
    3.6.2019 | 13:38

    And that is an funding danger value taking.

  37. Rodrigo Branco
    9.6.2019 | 16:39

    I take pleasure in, result in I discovered just what I used to be taking a look
    for. You’ve ended my four day long hunt! God Bless you man. Have a great day.
    Bye

  38. What i don’t understood is actually how you are
    now not really a lot more smartly-liked than you might be
    now. You are so intelligent. You already know therefore considerably when it comes to this matter, produced me in my view imagine it from so many various angles.
    Its like women and men aren’t involved unless it’s something to accomplish with
    Lady gaga! Your own stuffs great. All the time handle it up!

  39. Renan Batista
    13.6.2019 | 14:02

    I get pleasure from, cause I discovered exactly what I was looking for.
    You’ve ended my four day long hunt! God Bless you
    man. Have a great day. Bye

  40. quest bars cheap
    14.6.2019 | 17:36

    Hello it’s me, I am also visiting this web site on a regular basis, this
    website is genuinely pleasant and the users are
    actually sharing good thoughts.

  41. Teresa
    8.7.2019 | 22:23

    There’s certainly a great deal to know about this issue.
    I really like all of the points you have made.

  42. Woodrow
    16.7.2019 | 15:39

    Great web site you have got here.. It’s difficult to find good quality
    writing like yours these days. I seriously appreciate individuals like you!
    Take care!!

  43. Wow, this paragraph is pleasant, my younger sister is analyzing such
    things, thus I am going to convey her.

  44. Stephan
    18.7.2019 | 20:04

    An intriguing discussion is worth comment.
    I do believe that you ought to write more on this issue, it might not
    be a taboo subject but typically folks don’t discuss these
    issues. To the next! All the best!!

Dejar un Comentario

  

  

  

Presidente de Honor
Haz click en la imagen para acceder al contenido

O recuerda noticas en la hemeroteca "Crónica de la Comarca"

Presidente de Honor. D. Martín