Moraleja deja la mancomunidad de la sierra de Gata

 

Diario Hoy de Extremadura 25/1/2012

Moraleja ha dejado la mancomunidad Sierra de Gata, a la que pertenecía desde 2006. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, cree que pertenecer a este grupo comarcal supone una duplicación de servicios y un coste económico innecesarios.

«Por nuestro volumen de población tenemos recogida de basura con una empresa; contamos con arquitecto, aparejador y departamento de Obras, que pueden hacer el trabajo de la oficina urbanística de la mancomunidad; no tenemos equipo ARI (Área de Rehabilitación Integrada) porque hay poco patrimonio artístico o histórico en el pueblo, pero si lo necesitásemos están los expertos de la Diputación…», dice Rubén Blanco, portavoz del PP.

No tienen tampoco parque de maquinaria ni oficina de atención al consumidor de los que sí se dispone en el servicio comarcal, «pero si necesitásemos utilizarlos se podría firmar un convenio que lo autorizase», apunta el edil, que también señala que cuentan con sus propios programas de formación.

No opina lo mismo sobre la salida la oposición socialista en el Consistorio, que mantiene que la decisión les aísla del resto de la comarca, al tiempo que hará que deje de beneficiarse de subvenciones que se distribuyen solamente a través de la mancomunidad.

«La ayuda para arreglo de caminos, por ejemplo, solo llega por esta vía», indica Teresa Roca, portavoz del PSOE, que cree que además de perder la oportunidad de participar del dinero de la Junta o Europa la propia comarca se va a ver desfavorecida a la hora de optar a fondos.

«Muchas veces para acceder a subvenciones se exige un mínimo de habitantes y Moraleja suma a la comarca alrededor de 7.100, que es un número muy importante».

El PSOE votó en contra de la baja en diciembre, en el Pleno que dio luz verde a una salida que a su vez la mancomunidad ha aprobado este enero. La baja oficial se ha producido en un ambiente de diálogo, según describe Rubén Blanco y corrobora el presidente mancomunal, Alfonso Beltrán.

«No es raro que otras poblaciones con más de 6.000 vecinos quieran hacer lo mismo porque cuentan con sus propios servicios y muchas veces se generan tensiones».

Sin categoría | 26 enero 2012

No se permiten comoentarios ni pings.

No se permite comentar esta noticia.

Presidente de Honor
Haz click en la imagen para acceder al contenido

O recuerda noticas en la hemeroteca "Crónica de la Comarca"

Presidente de Honor. D. Martín